sábado, 11 de febrero de 2012

LA OBRA DE ARTE MÁS IMPORTANTE DEL S. XX

 Se compra por 250 millones de dólares (unos 191 millones de euros) un cuadro de Paul Cézanne, 'Los jugadores de cartas', lo que le situaba en el número uno de las obras más caras de la historia, el récord anterior, logrado por un cuadro de Pollock de 1948, que el productor de música y cine David Geffen vendió en el 2006 por 120 millones de euros. Los marchantes William Acquavella y Larry Gagosian pujaron hasta sobrepasar los 168 millones de euros. Pero ante la tenacidad catarí, tiraron la toalla. Catar reclutó a tres marchantes: Lionel Pisarro, nieto del impresionista Camille Pisarro, Philippe Segalot, asesor del multimillonario François Pinault, y Guy Bennet, exjefe de arte moderno en Christie's. Sus honorarios tampoco habrán sido cortos, aunque nada que pueda inquietar a los ricos cataríes.
Pintado hacia 1893, el cuadro pertenecía al armador griego George Embiricos, célebre por no querer soltarlo pese a las insistentes ofertas. Hasta que cambió de parecer poco antes de morir a principios del 2011, y en abril de ese año ya estaba en manos de sus nuevos propietarios, la familia real de Catar. La pieza ocupaba desde el 2003 la segunda posición de una lista presentada por la revista 'Artnews' sobre las obras más suculentas aún en manos privadas (la primera es 'Pájaro en el espacio', de Constantin Brancusi).
Un asesor y galerista estadounidense, Josh Baer, lo contó hace ya ocho meses en su web, de pago y muy seguida por los que mueven los hilos del comercio artístico. Y ahí se quedó, esperando a que alguien buscase los detalles, cosa que ha hecho ahora la revista 'Vanity Fair'.
Picasso proclamó a Cézanne como «el padre de todos nosotros», pues hizo posible el paso del impresionismo al cubismo y de ahí al arte abstracto. Y además el cuadro poseía la mística de que había sido poco visto y tenía fama de ser el que más se acercaba a la esencia de lo que quería poner el artista sobre la tela.

1 comentario:

  1. Este marco es sólo uno de la gran producción de padre, genio de la pintura moderna de Paul Cezanne. Él es el verdadero maestro que se corresponden con el título, ha logrado cambiar, en silencio y con determinación, percepción de la pintura en un plano bidimensional que permite la posibilidad de que los aviones se ven en la mente del artista entonces no debería ser así, como geométrica quiere el razonamiento matemático. Para Picasso y Braque era un juego intelectual a lo largo del surco trazado por Paul Cezanne

    ResponderEliminar