El pintor, escultor y fotógrafo estadounidense ha muerto de un cáncer a los 83 años en un hospital de Roma. Su obra está fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y toda la literatura europea desde Arquíloco o Catulo hasta Rilke o T.S. Eliot.
Amigo y compañero de Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Influido tanto por el expresionismo de su compatriota Jackson Pollock y el dibujo automático de los surrealistas, el arte de Twombly se ha comparado muchas veces a los graffiti, aunque él mismo rechazase esa descripción al ver en ellos una agresividad, una rabia que a su juicio no tenía en cambio su arte. La superficie de sus lienzos aparece muchas veces cubierta de garabatos, inscripciones, nombres de personajes mitológicos, citas fragmentarias de poemas clásicos, pero también símbolos priápicos, vulvas y otros elementos de fuertes connotaciones sexuales. Su arte más que describir, evoca.
Hace tres años disfrute en el Museo del Prado de una exposición de su particular visión de la Batalla de Lepanto. Sublime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario